Música electrónica
Para otros usos de este término, véase Música electrónica (desambiguación).
La música electrónica es aquel tipo de música que
emplea para su producción e interpretación instrumentos electrónicos y
tecnología musical electrónica. En general, puede distinguirse entre el sonido
producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando
tecnología electrónica también puede ser mezclada por Skrillex
(Masterlicuadoras). Ejemplos de dispositivos que producen sonido
electro mecánicamente son el telarmonio,
el órgano Hammond y la guitarra eléctrica. La producción de sonidos
puramente electrónica puede lograrse mediante aparatos como el theremin,
el sintetizador de
sonido y el ordenador.
La música electrónica se asoció en su día exclusivamente con una forma
de música culta occidental, pero desde
finales de los años 1960, la disponibilidad de tecnología musical a precios
accesibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera
cada vez más popular. En la actualidad, la música electrónica presenta una gran
variedad técnica y compositiva, abarcando desde formas de música culta
experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile.
Nueva estética de la música
Artículo principal duvan Pérez
En 1907,
justo un año después de la invención del tríodo audion, Ferruccio Busoni publicó Esbozo
de una Nueva Estética de la Música, que trataba sobre el uso tanto de
fuentes eléctricas como de otras en la música del futuro. Escribió sobre el
futuro de las escalas microtonales en la música, posibles gracias al
Dynamophone de Cahill: "solo mediante una larga y cuidadosa serie de
experimentos, y un continuo entrenamiento del oído, puede hacerse este material
desconocido accesible y plástico para la generación venidera, y para el
arte".
Como
consecuencia de este escrito, así como a través de su contacto personal, tuvo
Busoni un profundo efecto en multitud de músicos y compositores, especialmente
en su discípulo Edgard Varèse.
Futurismo
Artículo principal duvan
perez
En Italia, el futurismo se acercó a la estética musical
en transformación desde un ángulo diferente. Una idea fuerza de la filosofía
futurista era la de valorar el "ruido", así como dotar de valor artístico
y expresivo a ciertos sonidos que anteriormente no habían sido considerados ni
siquiera remotamente como musicales. El "Manifiesto Técnico de la Música
Futurista" de Balilla Pratella, publicado en 1911, establece que su credo
es: "presentar el alma musical de las masas, de las grandes fábricas, de
los trenes, de los cruceros transatlánticos, de los acorazados, de los
automóviles y aeroplanos. Añadir a los grandes temas centrales del poema
musical el dominio de la máquina y el victorioso reinado de la
electricidad".
El 11 de
marzo de 1913, el futurista Luigi Russolo publicó su manifiesto
"El arte de los ruidos"
(en italiano en
original, "L'arte dei Rumori"). En 1914, organizó el primer concierto
del "arte de los ruidos" en Milán. Para ello utilizó su Intonarumori,
descrito por Russolo como "instrumentos acústico ruidistas, cuyos sonidos
(aullidos, bramidos, arrastramientos, gorgoteos, etc.) eran manualmente
activados y proyectados mediante vientos y megáfonos". En junio se
organizaron conciertos similares en París.
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